Los gases intestinales también se pueden denominar Aerofagia, Flatulencias o Meteorismo y no son en sí mismos una enfermedad, es un signo de que algo no anda bien o no hacemos bien.
En muchos de los casos, va asociado unas malas pautas de alimentación como dietas incorrectas, nervios, comer muy rápido, estreñimiento, enfermedades intestinales o desequilibrios energéticos y puede producir dolores abdominales, problemas lumbares, cefaleas, etc.
Los lácteos pueden producir gases al igual que la coliflor, brócoli, coles de Bruselas, repollo, uvas, pimientos verdes, rábanos, cebollas, maíz, pepinos, nabos, legumbres, pan de salvado, edulcorantes, ciruelas, bebidas con gas... Analiza cuál es el alimento que te causa los gases y elimínalo. Empieza por los lácteos, los puedes sustituir por batidos (leche) de soya, avena, arroz.
Mayoritariamente la aerofagia se produce debido a un vacío de Yang de Bazo, suelen ir acompañados por inapetencias de varios tipos, mala absorción intestinal (muchos de los casos de falta de hierro son por este motivo), dolor sordo en las lumbares, sensación de frío interno, heces blandas, fatiga, etc., por lo que se aconseja una dieta yang (caliente) como legumbres ( pero si éstas te crean gases, mira de pasarlos por la batidora pues en ocasiones, es debido a la mala absorción de la corteza), alimentos calientes, ginseng, caldos y sopas, infusiones, etc.
La digitopuntura es una antigua técnica oriental que consiste en hacer presión en determinadas áreas específicas del cuerpo, las cuales se denominan puntos de digitopresión. Estos puntos se encuentran sobre los meridianos, canales energéticos del cuerpo, por donde fluye la energía conocida como Qi (Chi). Si esta energía fluye libremente por los meridianos, el cuerpo está equilibrado y sano, pero si la energía se bloquea, se estanca o se debilita, se tiene como resultado una mala salud física, mental o emocional.
Cuerpo y Mente
Se sabe que la mente y el cuerpo trabajan como una unidad. Si la mente está sana, el cuerpo también lo estará pero, si la mente no se encuentra en su estado óptimo, las energías que recorren el cuerpo comenzarán a bloquearse y a producir síntomas en él. Así pues, para aliviar o curar una enfermedad, se debe modificar el desequilibrio que la originó, para que de esta manera, la bioenergía vuelva a fluir armoniosamente por el cuerpo. Esta restauración del equilibrio físico y mental se puede lograr a través de los puntos de acupuntura en las terapias de Digitopuntura y Moxibustión y otras alternativas de la Medicina Tradicional China.
La Técnica
Los puntos de digitopuntura deben ser estimulados de manera adecuada y con mucho cuidado de no lastimar la zona de acupresión. Una vez localizada el área a trabajar se debe ejercer una presión profunda con la punta de los dedos o con los nudillos. La presión aplicada debe durar entre 30 segundos y 2 minutos presionando el mismo punto en la otra parte simétrica del cuerpo. Entre los principales efectos terapéuticos de la acupresión o digitopuntura se encuentran la eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio, la mejora de la circulación, la relajación del sistema nervioso y la regulación del funcionamiento de órganos como el hígado, el estómago y el corazón.
Reducir los efectos de la Aerofagia (Flatulencia)
Luego de una gran ingesta de comida, se suele tener como consecuencia una inflamación o hinchazón en la zona ventral, resultado de la producción en exceso de gases estomacales e intestinales. Para calmar estos síntomas se podría aplicar presión en dos puntos específicos de cuerpo. El primero está ubicado sobre la cintura, a ambos lados del cuerpo, a la altura de los codos. El otro punto de acupresión, que favorece el alivio de los dolores estomacales, se encuentra ubicado en el punto de encuentro entre la línea media longitudinal de la cara interna de la pierna y cuatro dedos arriba del hueso interno del tobillo.
Origen de la Aerofagia
Existen otros puntos de presión que podrían reducir la hinchazón producto de la Aerofagia, pero antes de aplicar acupresión en alguna zona específica, es muy apropiado localizar el motivo que originó la inflamación para lograr óptimos resultados. Esto último es necesario para poder determinar donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía, ya que la digitopuntura se ocupa del recorrido de los meridianos y los puntos que se encuentran sobre ellos.
Comentarios
Publicar un comentario