La Digitopuntura o Acupresura es una técnica milenaria, aunque no hay datos históricos que lo demuestren completamente, se cree por algunas pinturas, que su práctica comenzó en la India hace aproximadamente 5000 años, para poco a poco irse extendiendo por todo el continente asiático y por parte del antiguo Egipto.
La digitopuntura o acupresura es un método que permite el alivio de molestias de manera rápida y eficiente y se trata de utilizar los dedos para ejercer presión sobre determinados puntos de energía (tsubos) que se hallan ubicados en ciertas zonas de la superficie cutánea. Mediante dicha presión se consigue que las energías del cuerpo vuelvan a fluir y se activen las capacidades naturales autocurativas del organismo. La digitopuntura, es una técnica de curación inofensiva que alivia o reduce los dolores y otros síntomas de la enfermedad. Esta técnica, tiene su origen en la antigua China y está relacionada con la acupuntura, utilizando sus mismos puntos, con los dedos se realiza una presión que estimula y desbloquea energías, devolviendo el equilibrio y eliminando muchos trastornos.
Cada punto o grupo de puntos de energía, están relacionados con un órgano interno y se une a este mediante una red de canales energéticos denominados meridianos energéticos. Por estos meridianos, circula la energía vital (Qi) que nos mantiene vivos, también llamada chi. Vivimos gracias a la energía Qi heredada de nuestros padres más la que obtenemos de la alimentación y el aire que respiramos, esta energía circula por nuestro cuerpo etérico y se mueve a través de los meridianos.
La medicina tradicional china nos habla de 12 meridianos principales y cada uno de ellos pertenece a un órgano vital. En nuestro cuerpo físico el Qi se desliza a través de estos meridianos y debemos con estos Qi: a) Cuando está bloqueado; b) Cuando es escaso y necesita ser tonificado; y, c) Cuando está en exceso. La patología aparece si nos encontramos en alguno de estos tres casos.
De acuerdo con la presión ejercida y según la zona que estemos tratando, podemos lograr muchos beneficios como reducir dolencias de todo tipo, mejorar la digestión, dolores de cabeza, de espalda, gripes, alergias, asma, etcétera.
Una vez se ha localizado el dolor en el cuerpo y se reconoce el punto de energía a tratar, se aplica presión entre 2 a 5 minutos, posteriormente se realiza la presión sobre el mismo punto en el otro lado del cuerpo, notándose un alivio inmediato. En algunos casos, se puede producir relajación muscular y algo de sudoración.
Los tratamientos de Digitopuntura o Acupresión, sea cual fuere el área a tratarse, debe realizarse en un lugar tranquilo y se debe permanecer completamente relajado mientras se estimulan los puntos de digitopuntura. Se la relaciona mucho con la acupuntura ya que utiliza los mismos puntos de energía del cuerpo para acceder a las vías energéticas, y se diferencia de ella porque en vez de agujas, la digitopuntura o acupresión utiliza la presión de los dedos para estimular o desbloquear energías con los dedos.
Fundamentos y Efectos de la Digitopuntura
La digitopuntura se fundamenta:
La digitopuntura se fundamenta:
- En la circulación de la energía.
- En el cerebro y su conexión con el resto del cuerpo.
- En la mente y las emociones.
- Alivia el cansancio y la debilidad.
- Mejora la circulación.
- Relaja el sistema nervioso.
- Regula la actividad de los órganos.
- Estimula los mecanismos para eliminar desechos del cuerpo a través de los intestinos o de los riñones.
- Alivia el dolor, el insomnio y el estrés.
- Mejora el estado de ánimo general.
Beneficios de la Digitopuntura
Hay muchos casos en los que la digitopuntura es útil, nombraremos algunos:
- Dolores musculares, contracturas, dolor del cuerpo en general.
- Estados de agotamiento, cansancio crónico, ya que ayuda a que el flujo del Qi fluya y nos podamos sentir más vitales.
- Estrés, exceso de pensamientos, angustia, nervios, miedos, fobias. La digitopuntura resulta ser muy relajante.
- Depresión, ansiedad.
- Desajustes menstruales
- Embarazo, para el cansancio y dolor muscular si lo hay.
- Posparto, ayuda mucho en la recuperación tras el parto.
- Menopausia, para reducir las molestias de este difícil proceso.
- Estreñimiento y muchos otros tipos de trastornos.
- O simplemente por el placer de recibir un tratamiento que mantiene la energía vital en funcionamiento y equilibrio.
Hoy en día la extensión de la Digitopuntura alcanza niveles mundiales, siendo utilizada cada vez más para aliviar diferentes tipos de trastornos, tanto físicos como psicológicos.
Vale aclarar, que la digitopuntura no sirve para curar enfermedades contagiosas, infecciones, ulceraciones del sistema digestivo, leucemia, cáncer, infecciones de la piel o fiebre provocada por una intervención quirúrgica.
El sistema muscular une la mente con el cuerpo. Por eso la digitopuntura actúa directamente sobre el sistema muscular, relajándolo y equilibrándolo, también relaja el sistema nervioso y el circulatorio.
La digitopuntura, junto con la acupuntura y la moxibustión, son una parte importante de la medicina tradicional China. De hecho, las tres se apoyan esencialmente sobre los mismos fundamentos y sólo se diferencian en la herramienta que utilizan para actuar. En la digitopuntura se utilizan principalmente los dedos, en la acupuntura las agujas y en la moxibustión se usa el calor producido por la combustión de bastones de hierbas. Su eficacia y simpleza es lo que las ha hecho tan populares en China y ahora en Occidente.
Existe la creencia de que la acupuntura o la moxibustión, son mucho más penetrantes y fuertes que la digitopuntura, pero esta última puede ser igual de intensa y de efecto más rápido. Depende de cada caso y de la molestia que tengamos. Para tratar una tortícolis, es mejor la digitopuntura, porque actúa directamente sobre los músculos.
Comentarios
Publicar un comentario