Los meridianos, vías de energía por las que fluye la energía vital universal llamada Qi |
En el primer libro de medicina china escrito hace más de 3.000 años, describen un tipo diferente de "Circulación Energética" por la que circula el Qi o la Energía Vital que recorre todo el cuerpo, exterior e interiormente.
El pensamiento oriental sostiene que nuestro cuerpo está recorrido por una red de meridianos que abastecen de energía a todos nuestros órganos. Los meridianos podrían definirse como canales de energía o vías de materia.
Según la Medicina Tradicional China existe una profunda relación entre los órganos internos del cuerpo, las funciones corporales y las emociones. Existe una total integración entre las funciones corporales (órganos, tejidos, órganos de los sentidos, etc.), las emociones, la actividad mental, y los factores medioambientales.
El concepto de meridianos surge de la técnica de la medicina china tradicional como la acupuntura, digitopuntura y moxibustión. La teoría de dichas técnicas dicen que la energía vital del cuerpo 氣 ('Qi') circula a través del cuerpo por canales específicos, llamados meridianos.
Para la Medicina Tradicional China todas las emociones están vinculadas a los órganos vitales y éstos, a su vez, a ciertos puntos y canales energéticos en el cuerpo, a través de los cuales, fluye el Chi o Qi . El Qi es la energía vital que todo ser vivo posee y une el cuerpo físico, con mente, emociones, espíritu, así como con la energía de otros seres y la energía universal. El Qi viaja a través de canales llamados meridianos de acupuntura (en Medicina China).
Conocer y tratar los meridianos para que fluya la energía vital, puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades y sanar aquellas que ya están presentes, bloqueando energéticamente el cuerpo entero. También resulta útil desbloquear la energía estancada, obstruida, excesiva o deficiente de los órganos y sus meridianos, para sanar eventos del pasado que siguen afectando en la actualidad. Muchas veces arrastramos los efectos de experiencias anteriores, personales y familiares, que proyectamos en el presente y que afectan, sin saber, órganos y emociones en conjunto; situaciones de la infancia, o de los ancestros pueden permanecer en el inconsciente y transmitirse genéticamente, afectando el estado de salud actual y futuro.
Por los meridianos fluye la energía Qi, la energía vital universal. La energía o fuerza Qi alimenta a todos los seres vivos y permite que crezcamos y nos desarrollemos.
Cuando esta energía vital circula libremente por los meridianos la persona está sana.
Estos meridianos disponen de zonas externas, denominadas tsubos o puntos de energía, desde donde se puede influir mediante la estimulación (agujas, cauterización, presión, masaje, etc.) para lograr la curación de molestias.
En la medicina china existen doce meridianos principales y dos meridianos especiales. Cada meridiano está relacionado con un órgano esencial, que le da su nombre.
De los doce meridianos principales hay seis Yin y seis Yang:
Los meridianos Yin discurren por la parte delantera del cuerpo y por la cara interna de los brazos hasta la palma de las manos. En éstos la energía fluye de la tierra hacia arriba.
Los seis meridianos Yin son:
- Meridiano del pulmón
- Meridiano del bazo
- Meridiano del corazón
- Meridiano del pericardio
Los meridianos Yang van por la parte posterior del cuerpo y por la cara externa de los brazos hasta el dorso de las manos. En éstos la energía fluye desde el cielo hacia abajo.
Los seis meridianos Yang son:
- Meridiano del intestino grueso
- Meridiano del estómago
- Meridiano del intestino delgado
- Meridiano de la vejiga
- Meridiano de la vesícula biliar
- Meridiano del triple recalentador
Cada meridiano del lado derecho del cuerpo tiene su simétrico en el lado izquierdo.
Los dos meridianos especiales pasan por el centro del cuerpo y son:
- Meridiano del vaso concepción (Yin)
- Meridiano del vaso gobernador (Yang)
Comentarios
Publicar un comentario