Ir al contenido principal

El Yin y el Yang

Yang es movimiento, Yin es calma

En este post, explicaremos de manera concisa los conceptos del Yin y el Yang, que fundamentan la existencia de la Medicina Tradicional China.

Yang significa <<la cara soleada>> y Yin <<la cara oscura>> de una montaña.

Para entender mejor la esencia del Yin y el Yang pensaremos en don Juan (Yang) y en doña Inés (Yin).

Y es que don Juan, el terrible conquistador, sirve muy bien para acercarnos a las cualidades yang: masculino, veraniego, exterior, febril, excesivo, superficial, positivo, movido, hueco, siempre en movimiento, preocupado más por la cantidad. Don Juan, siempre queriendo abarcar el cielo...

Mientras doña Inés es: femenina, con el pies en la tierra, nocturna, invernal, profunda, calma, sustanciosa y centrada en la calidad, no en la cantidad

El ejemplo máximo del Yang es el espermatozoide introduciéndose en el óvulo, unidad elemental Yin. Este hecho ya nos recuerda al dibujo que acabamos de ver. El óvulo fecundado transporta la información de lo masculino y femenino. El Yin no puede vivir sin el Yang, ni el Yang sin el Yin.

Igualmente, los meridianos, que pueden ser Yin o Yang, se asocian en parejas, para conformar una unidad. Los meridianos Yin van por dentro, por ejemplo, en la cara interior de los brazos o en las piernas, mientras que los meridianos Yang van por fuera, por ejemplo, en la cara exterior de los brazos o las piernas. Los caballeros también escoltaban antiguamente --a veces hoy también-- a las damas para protegerlas de los peligros. Los meridianos Yin van de adentro hacia fuera, y de abajo arriba. Los meridianos Yang, de la periferia hacia el centro del cuerpo y de arriba abajo.

Para los chinos hay dos clases de enfermedades:

- Las enfermedades Yang, calientes, relacionadas con los excesos y de carácter superficial.

- Las enfermedades Yin, originadas por el frío, la ausencia energética y de carácter profundo.


Para la Medicina Tradicional China, la existencia del Yin y el Yang es importante a cuatro niveles:

Contraposición: la eterna lucha entre el Yin y el Yang es fundamental para que evolucionen las cosas, para el cambio. Es, por tanto, la esencia de la vida.

- Dependencia: el Yin no puede existir sin el Yang, ni el Yang sin el Yin. La vida humana no sería posible sin la fusión de lo masculino (yang) y lo femenino (yin).

- Complementariedad y limitación: en la medida en que cede terreno el Yin, lo ocupará el Yang, y viceversa.

- Transformación: cuando el Yin alcanza su apogeo se transforma en Yang, y viceversa. Por eso, a nivel de medicina china, es de esperar que un exceso de síntomas yin deje paso a síntomas yang. Ello podría explicar ciertos ataques repentinos de fiebre (síntoma yang) tras un periodo de exceso yin.

Los chinos diferencian un Qi yang y un Qi yin . En el caso del Qi yang, se refieren más bien a la energía como función, como movimiento. En Qi yin es sinónimo del componente material de la energía.  

La teoría del Yin Yang

Los antiguos chinos a partir de la observación de la naturaleza desarrollaron la teoría Yin Yang como explicación a los constantes cambios que tienen lugar en tierra, el hombre y el universo. Estudiaron los ciclos naturales y repetitivos del día y la noche, de las estaciones climáticas y de todos los fenómenos que tienen lugar en el hombre como la juventud, la vejez, la salud y la enfermedad.

A partir de esta observación llegaron a la conclusión que la realidad era dinámica, cambiante y relativa. Catalogaron los distintos cambios observados en cada fenómeno y los asociaron en un concepto dual que denominaron Yin Yang. En el Yin se incluía todo aquello que hacía referencia a lo estático, húmedo, frío, oscuro y femenino. En el Yang incluyeron todos sus opuestos, lo dinámico, cálido, brillante y masculino.

Para los antiguos chinos el Yin y el Yang eran dos aspectos contrarios de una misma unidad, y se regían por unas leyes básicas que los relacionaban entre si de tal manera que encada aspecto asimilado a Yin existía su parte Yang y viceversa. Por ejemplo al asimilar la Tierra a yin y el Cielo a Yang, la Tierra tiene su parte Yang en la superficie y su parte más Yin en el centro profundo. A su vez cuando el Yin crecía se observo que el Yang menguaba, como ocurre al atardecer donde disminuye la claridad, y al amanecer ocurre el efecto contrario. Otra característica es que Yin y Yang son fruto de la misma unidad, se generan mutuamente y el uno no puede existir sin el otro.

La teoría del Yin Yang ha servido de base a la Medicina Tradicional China para describir la anatomía del cuerpo humano, sus funciones fisiológicas, sus patologías y sus principios terapéuticos. En este sentido se ha asimilado a Yang, entre otros aspectos, la parte dorsal y superior del cuerpo, los Fu (entrañas), la función, el Qi y los síntomas de calor. Por su parte se ha asimilado a Yin la parte frontal e inferior, los órganos Yang, la nutrición, la sangre, los líquidos orgánicos y los síndromes relacionados con el frío y la humedad.

La teoría Yin Yang nos permite conocer los distintos fenómenos que tienen lugar en el mundo y el ser humano, siendo un valioso instrumento para el diagnóstico y curación de las enfermedades. Así las patologías Yang caracterizadas por la presencia de calor, pulso rápido y piel colorada denotan una insuficiencia de yin o un exceso de Yang. Las enfermedades Yin, caracterizadas por síntomas y signos como el frío, pulso lento o rostro pálido, indican todo lo contrario, una insuficiencia de Yang o un exceso de Yin.

El equilibrio entre el Yin y el Yang es la clave para la salud, por tanto siempre se deberá restaurar este equilibrio en los pacientes regulando el Yin Yang, tonificando la insuficiencia y dispersando el exceso.

Comentarios