En este post, vamos a referirnos a los alimentos indispensables que debemos consumir para mejorar nuestra concentración.
Si deseamos mejorar la concentración, es conveniente que empecemos a incluir estos alimentos en nuestro plan alimenticio. Además de ser sanos y naturales, nos ayudarán a optimizar nuestro nivel de salud.
Si has intentado enfocarte en tus deberes o tareas, si algo que antes te llevaba 10 minutos ahora te toma 1 hora o si cualquier situación logra desconcentrarte, quizás se deba a que necesitas descansar o bien que no estás comiendo como corresponde.
En este post te contamos cuáles son los alimentos para mejorar la concentración que no deberían faltar en tu dieta.
Una debida y acertada alimentación tiene muchos beneficios. Además de evitar que nos enfermemos, que tengamos sobrepeso o colesterol, también nos ayudará a que nuestra concentración y nuestra memoria funcionen debidamente.
Por tal motivo, para que tus actividades funcionales cerebrales estén en perfecto estado, te recomendamos que consumas los siguientes alimentos, al menos, una vez a la semana:
1.- Pescados
Los llamados “pescados azules” (entre los que se incluyen el salmón, el atún o el jurel, entre otros) tienen una buena cantidad de ácidos grasos omega 3).
Estos aceites naturales son benéficos para el sistema nervioso central porque lo refuerzan en los adultos y lo desarrollan en los niños.
Para aprovechar las bondades del omega 3 debemos consumir el pescado a la plancha, al vapor o al horno. Acompáñalo siempre de una buena ensalada fresca o un rico puré de papas.
2.- Aguacate
Este rico fruto de color verde que se utiliza para ensaladas o como reemplazo de la mayonesa tiene grasas monoinsaturadas (otro de las grandes beneficios) que ayudan a mejorar enormemente nuestra concentración y la memoria.
El aguacate o palta mejora la comunicación neuronal y también la circulación sanguínea porque limpia las arterias.
Si nuestro corazón bombea correctamente la sangre hacia los órganos y el cerebro está oxigenado podemos rendir más en todo sentido.
3.- Cereales Integrales
El pan y las galletas de grano entero tienen un aminoácido llamado L-Triptófano el cual es absorbido por el cerebro para poder producir serotonina.
Este neurotransmisor, la serotonina, induce a la relajación y al sueño. No tienes por qué preocuparte, porque la cantidad no es suficiente como para quedarte dormido en el trabajo.
Sin embargo, la serotonina es la encargada de que los niveles de estrés no se vayan por las nubes y puedas concentrarte mejor en lo que estás haciendo.
4.- Frutos Secos
¿Te has percatado que las nueces tienen un enorme parecido a la forma del cerebro? Esto puede ser un indicio de por qué son tan buenas para las funciones mentales como la concentración y la atención.
Y es que las nueces, no son el único fruto seco que puede ayudarte: las almendras y los maníes aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 (como los del pescado, así que son ideales para los vegetarianos).
Los frutos secos adicionalmente protegen las arterias y las venas, ayudan en la protección de los vasos sanguíneos y permiten la correcta circulación y oxigenación del organismo.
Como si no fuese suficiente, los frutos secos aportan vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos.
5.- Yogurt
Los lácteos son buenos para la salud porque tienen calcio y nutrientes, pero en el caso del yogurt es doblemente recomendable para aquellas personas que tienen problemas para concentrarse o rendir lo suficiente.
Esto se debe a que aporta un aminoácido llamado tirosona que ayuda en la producción de neurotransmisores (entre ellos la noradrenalina y la dopamina) que mejoran la memoria y el sentido de alerta.
6.- Pastas
Un suculento y sabroso plato de pastas (no rellenas) puede ser ideal para el almuerzo en la oficina, para tener la fuerza suficiente para continuar con nuestras tareas y jornada laboral.
Esto es debido a que la pasta contiene carbohidratos complejos que proveen de glucosa al cerebro permitiendo un adecuado funcionamiento cognitivo superior.
Cabe destacar, que no debemos excedernos con las pastas y mucho menos con las salsas o el queso rallado acompañando las mismas. Un plato pequeño es suficiente y lo aconsejable es comerlo junto con frutas y verduras.
7.- Arándanos
Es completamente asombroso como un fruto tan pequeño pueda tener tantas ventajas. Los arándanos contienen una enorme y beneficiosa dosis de antioxidantes que activan las enzimas del cerebro y mejoran la memoria y la concentración.
Lo saludable y aconsejable, es comer media taza de este rico fruto mezclado con yogurt natural para disfrutar de los beneficios de ambos alimentos.
8.- Plátano
El plátano es una fruta deliciosa y que puede estar presente en cientos de preparaciones alimenticias. El plátano tiene mucho potasio, así como también vitamina C, magnesio y fibra.
Por ello se lo considera un alimento ideal y perfecto para mejorar las funciones cerebrales (sobre todo la memoria).
Además, el plátano aporta vitamina B6, que ayuda en la producción de varios neurotransmisores relacionados a la concentración (dopamina, norepinefrina y serotonina).
9.- Pollo
Para poder concentrarnos, nuestro cerebro necesita suficientes proteínas. Una vez que éstas se consumen el organismo libera un aminoácido llamado L-Tirosina, el cual sintetiza los neurotransmisores dopamina y noradrenalina que nos permiten pensar rápida y claramente.
El pollo contiene proteínas de excelente y saludable calidad en el caso de que lo consumamos a la plancha, al horno o al vapor. Trata de incluirlo en tu dieta dos o tres veces a la semana.
10.- Chocolate
Si comemos un trozo pequeño de chocolate antes de estudiar para un examen o de preparar un informe difícil en el trabajo, nuestros resultados serán sumamente superiores.
Para que sea efectivo es fundamental que el chocolate sea amargo y con la mayor cantidad de cacao posible.
Este ingrediente tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, segregar endorfinas (por eso nos sentimos bien después de comerlo), saciar el apetito y reducir la ansiedad.
Adicionalmente, a los beneficios ya mencionados, el chocolate mejora la memoria y la concentración.
Comentarios
Publicar un comentario