Ir al contenido principal

Digitopuntura (Acupresión) y Moxibustión para aliviar todo tipo de alergias


En este post, te presentamos una solución alternativa para el tratamiento de tus alergias: la digitopuntura o acupresión y la moxibustión. Estos tratamientos pueden aliviar los síntomas y, con un tratamiento a largo plazo, curar.




Las alergias para la teoría china

Básicamente, las alergias, son una respuesta por hipersensibilidad del sistema inmunológico a ciertas sustancias. Esto sucede cuando la persona tiene las defensas bajas o por la presencia de un alergénico potente. Cuando esto sucede, los canales de energía del cuerpo se bloquean. La digitopuntura y la moxibustión pretenden reequilibrar el organismo para detener las alergias a ciertos estímulos.

Los tratamientos chinos, se centran en la persona integralmente, no sólo en sus enfermedades. Cuando los canales energéticos se bloquean, todo el organismo resulta afectado.




Según la Medicina Tradicional China, cuando el cuerpo entra en contacto con un alérgeno, los canales de energía del cuerpo, conocidos como meridianos, se bloquean.

Esta interrupción en el flujo de la energía o Qi crea interferencias en la comunicación entre el cerebro y el cuerpo e inicia una reacción en cadena que puede convertirse en una respuesta alérgica. Si una enfermedad es el resultado de un bloqueo o desequilibrio de energía, quiere decir que debería mejorar la condición del paciente cuando se reestablece ese equilibrio.

Esto se puede lograr ejerciendo presión sobre determinados puntos de energía del cuerpo que se asignan a lo largo de los meridianos de energía. Las terapias de digitopuntura o acupresión y moxibustión  podrán ayudarle a aliviar todas las molestias generadas por cualquier tipo de alergia.

Digitopuntura para las alergias


Desde hace más de 5.000 años, los practicantes de la medicina tradicional china, o TCM, han utilizado la digitopuntura o acupresión para sanar enfermedades y promover el bienestar. Según la medicina tradicional china, la estimulación de puntos de acupuntura específicos alivia los síntomas de enfermedades como alergias al desbloquear el flujo de "Qi", del cuerpo o de la energía vital. De acuerdo a la Medicina Tradicional China, varios puntos de acupresión son comúnmente utilizados para tratar los síntomas de la alergia.

A diferencia de los tratamientos de la medicina occidental, la digitopuntura o acupresión (como todos los tratamientos de la medicina china) se propone tratar la enfermedad desde el equilibrio corporal y con resultados que duran a lo largo del tiempo. El objetivo, es que las alergias, no vuelvan a repetirse nunca más.

El momento ideal para realizarse este tratamiento, es 2 meses antes de que empiece la estación que conlleva las alergias. Recomendamos comenzarlo lo más pronto para prevenir. Muchos lo utilizan una vez manifestados los síntomas y lo continúan durante todo el año para anticiparse a las estaciones siguientes.

La digitopuntura o acupresión en una técnica que viene de la medicina tradicional china, proviene de la acupuntura, pero en vez de usar agujas utiliza los dedos. Esta es usada para aliviar la inflamación, por esa razón los pacientes notan el alivio de los molestos síntomas inflamatorios. El tratamiento consiste en presionar varios puntos de energía y lograr mejorar las molestias generadas por las alergias.

Moxibustión para las alergias 


Aunque la moxibustión puede ser considerada como una parte menor de la medicina china en Occidente, los médicos antiguos la tenían en alta estima. En Nei Jing, un texto fundamental de la medicina china – se dice que la moxa, puede hacer “lo que la aguja no puede en la acupuntura”.

Para las personas que sufren de asma, bronquitis, neumonía, alergias, la moxibustión es altamente recomendada, por las extraordinarias propiedades curativas de la hierba artemisa, principal materia prima de los cigarros de moxa, para realizar las terapias de moxibustión.

La moxibustión ha sido utilizado con éxito para estimular el sistema inmunológico y prevenir reacciones alérgicas durante siglos. De acuerdo con el registro de los textos clásicos de medicina tradicional china, la aplicación de la moxibustión indirecta bilateralmente una vez al día durante cinco minutos en cada punto de acupuntura es una forma eficaz para estimular el sistema inmunológico y prevenir las alergias. En una palabra, la moxibustión es un buen recurso para el fortalecimiento del elemento yang.

La moxibustión, ayuda a fortalecer todo el cuerpo, especialmente el sistema inmunológico para la prevención de alergias, tonifica los músculos, ayuda a la digestión y alivia la fatiga. Al  recibir los beneficios de la terapia de la moxibustión en los puntos de energía correspondientes, incrementamos la capacidad de nuestro cuerpo para absorber los nutrientes que necesita para mantener nuestra energía, así como impulsar el sistema inmunológico.

Un gran número de personas, comienzan a sufrir alergias en ciertas difíciles épocas del año. Las consultas médicas por alergias estacionales se multiplican dependiendo del clima que prevalezca. Los pacientes alérgicos, dependen en gran medida de los fármacos que alivian los síntomas, ya que de no ser así, los senos paranasales se obstruyen y resulta sumamente incómodo.

Tipos de alergia

Existen algunos de los diferentes tipos de alergia que podemos combatir a través de la digitopuntura y moxibustión, entre los que podemos destacar los siguientes: 
  • Rinitis alérgica.
  • Alergia a drogas.
  • Alergia a ciertos tipos de alimentos.
  • Alergias a los insectos.
  • Sinusitis.
  • Alergia cutánea y todo tipo de alergia en general. 
La manifestación externa de estas alergias se define a través de una sintomatología que incluye ojos rojos, picazón, secreción nasal, urticaria, eczema, asma y más. Algunas alergias también tienen reacciones potencialmente mortales, como el asma grave y anafilaxia.

Sin embargo, la alergia más común y que afecta a una mayor parte de la población son las alergias estacionales. Con la llegada de la Primavera y la polinización, miles y miles de personas comienzan a sufrir los efectos de esta dolencia, en ocasiones de forma tan severa que reducen notablemente su calidad de vida.

Consejos para la prevención de las reacciones alérgicas
  • Adapta tu dieta: Evita el consumo excesivo de lácteos de vaca. La leche vacuna estimula y contribuye a la producción de moco, irritando nuestro sistema inmune. Cámbiala por leches vegetales como la de soya o la de almendras. Adquiere el calcio necesario a partir de otros alimentos como naranjas, kiwis, coles, entre otros. Los quesos duros son menos perjudiciales, sólo si su consumo es ínfimo.
  • Haz enjuagues nasales: Las vasijas para realizar enjuagues nasales se denominan neti o lotas tibetanas. Son utensilios diseñados especialmente para la nariz y ayudan a eliminar las mucosidades y los microorganismos adheridos a nuestros senos paranasales. Además, el uso de sal ayuda a desinflamar la zona. Se debe llenar la vasija con agua con sal, colocar la cabeza de costado y verter toda el agua por una fosa nasal para luego salga por la otra. El proceso se repite nuevamente comenzando por la otra fosa. Este procedimiento se debe repetir a diario mientras dura la alergia.
  • Ayuda tus alergias con hierbas medicinales: En caso de que no puedas prevenir tus alergias meses antes, alivia los síntomas de ellas utilizando hierbas naturales y realiza algunos remedios caseros. Las hiervas más comunes son el eucalipto, el té verde, albahaca, malva, tomillo, entre otras. La manera más fácil de consumirlas es a través de una infusión,  aunque puedes buscar alguna receta que las combine con otros ingredientes como el limón y otras frutas.


Comentarios