Ir al contenido principal

La Digitopuntura, método efectivo para pacientes con angina de pecho



En estudios realizados a pacientes con angina de pecho, sometidos a tratamientos de digitopuntura durante 5-10 minutos, se observaron en todos los grupos de pacientes objetos de estos estudios, la mejora de síntomas, las mejoras en el ECG, el tiempo de eficacia terapéutica y los efectos secundarios.

Los resultados de los referidos estudios fueron que la digitopuntura puede mejorar los síntomas de la angina de pecho al igual que el tratamiento con nitroglicerina y la píldora, pero con un efecto terapéutico más rápido y sin efectos adversos comparado con el tratamiento de nitroglicerina y la píldora, ya que en estos si que hubieron efectos secundarios y el tiempo de eficacia terapéutica fue más lento.



El Síndrome Bi torácico, es el mismo que hace referencia a las patologías caracterizadas por la obstrucción dolorosa del pecho con sensación de opresión y dolor que se extiende hacia los hombros.

En la Medicina Tradicional China (MTC), el Síndrome Bi torácico incluye enfermedades dolorosas como la angina de pecho, la enfermedad pulmonar obstructiva (bronquitis crónica y enfisema) y otras enfermedades coronarias como el infarto de miocardio.

La causa de la aparición del Síndrome Bi torácico radica en el bloqueo del Yang del tórax que provoca el fallo del calentamiento del Qi y Xue con obstrucción de Qi que causa dolor. Las características patológicas son la insuficiencia de la raíz (insuficiencia de Qi de Corazón y Pulmón que conducen a insuficiencia de Yang en el tórax y Frío por insuficiencia) y el exceso de la manifestación (Flema que obstruye el pecho). La insuficiencia corresponde a la debilidad del yang torácico y el exceso al bloqueo del Qi.

Etiología
Causas de la Angina de Pecho
  • Invasión de Frío externo que bloquea la circulación del Qi en el pecho.
  • Dieta irregular por consumo excesivo de grasas, dulces, productos lácteos o comidas crudas y frías que dañan el Bazo/Estómago induciendo la formación de Flema que puede llegar a obstruir los vasos sanguíneos bloqueando la circulación del Qi y de la sangre. El bloqueo de la sangre perjudicará la circulación del Qi dando lugar a la obstrucción dolorosa del pecho.
  • Los problemas emocionales como la preocupación y la tristeza dañan el Bazo y los Pulmones induciendo al bloqueo del Qi del pecho con la consecuente formación de Flema que provocará la obstrucción dolorosa del pecho. Así mismo, las emociones relacionadas con el Hígado (ira, culpa, resentimiento…) impedirán la libre circulación del Qi. Este estancamiento de Qi puede llegar a producir Fuego que seca los líquidos del cuerpo condensándolos en Flema que provocará el bloqueo de la circulación sanguínea dando lugar a la obstrucción dolorosa del pecho.
  • Con la edad avanzada el yang del Riñón no consigue calentar los órganos internos y puede conducir a la insuficiencia de Yang de Corazón. De la misma manera la edad avanzada puede conllevar una insuficiencia de Yin de Riñón que no conseguirá nutrir los órganos internos. La insuficiencia de Yin de Corazón conlleva a la insuficiencia de yang de Corazón que desencadena el estancamiento de Qi y la obstrucción dolorosa del pecho.
Tratamiento

El principio general del tratamiento consiste en desbloquear el Qi a través de la digitopuntura, eliminar las obstrucciones y drenar los pasos del Yang. También se debe promover la circulación del Qi y el drenaje de los meridianos.

Desde el punto de vista de la medicina occidental es fundamental conocer el origen del dolor torácico, puesto que este puede originarse en los pulmones, el corazón o en el estómago/esófago. Si se origina en los pulmones la causa principal del dolor puede ser la Pleuresía, la Embolia Pulmonar o el Carcinoma Bronquial. Si la raíz se encuentra en el corazón puede deberse a una Angina de Pecho o a un Infarto de Miocardio. Si la causa está en el esófago el dolor puede provenir de una Hernia de Hiato o de un Cáncer de Esófago.

Conclusión

En la Medicina Tradicional China la etiología de la Angina de Pecho es un desequilibrio formado a partir de dificultades emocionales caracterizadas principalmente por ansiedad, tristeza, resentimiento o cólera contenidas, que con el tiempo, además de perturbar la mente, estancan la sangre en el pecho, que es la parte de cuerpo más susceptible a concentrar las emociones no expresadas, impidiendo la buena circulación del Qi y de la sangre; dando como resultado la conformación de un síndrome denominado, estancamiento de sangre de corazón.

Este síndrome se manifiesta clínicamente, con palpitaciones, dolores precordiales irradiados en su mayoría a la cara interna del brazo izquierdo o espalda, sensación de plenitud en el pecho, tipo opresivo, acompañado de cianosis en labios y uñas y manos frías, cuadro conocido en Medicina Occidental como: angina de pecho, pericarditis, o enfermedad de las arterias coronarias. Como puede observase, estos síntomas son de carácter agudo y son la demostración de un desequilibrio derivado de otros síndromes de Corazón, en especial, de una insuficiencia de Yang de Corazón o Fuego de Corazón que al no corregirse, se traducen en un Estancamiento de Sangre de Corazón.


La lengua presenta un color purpura, que refleja el frío interno de una insuficiencia de Yang o un color purpura rojizo, si es Fuego en el Corazón. El pulso, en el primer caso, es lento y se detiene a intervalos irregulares; si predomina el calor, el pulso será rápido.

Del análisis anterior, se desprende que la Medicina Tradicional China, busca regular la circulación sanguínea, eliminar el estancamiento, tonificar y calentar el Yang (en insuficiencia de yang) o drenar el calor (en Fuego de Corazón) y calmar la mente; mediante la aplicación de la Digitopuntura, acupuntura, moxibustión

El empleo de ésta terapéutica en la enfermedad coronaria no se ha hecho esperar, puesto que todos los estudios realizados a pacientes que han recibido estas terapias han experimentado mejorías indiscutibles y han logrado eliminar el desequilibrio energético propio del síndrome que lo aqueja con resultados favorables.

La digitopuntura es una alternativa terapéutica válida que es de gran utilidad en el manejo del riesgo cardiovascular, la prevención de complicaciones y el manejo de personas que padezcan la enfermedad coronaria. 

Comentarios